lunes, 2 de febrero de 2009

Programa de la materia Planeación y Organización de Empresas Editoriales


Planeación y Organización de Empresas Editoriales

Virginia Careaga Covarrubias

Febrero de 2009



El alumno obtendrá conocimientos que le permitan conocer qué es una empresa editorial, cómo funciona, cuáles son sus objetivos, cuántas clases de empresas editoriales existen: editoriales productoras de libros; empresas periodísticas dedicadas a la producción de diarios y revistas de circulación nacional, y las páginas en la web.



Se trata de que obtenga los elementos que le permitan planear y organizar la producción de todo tipo de publicaciones: libros, revistas, folletos, boletines internos (house organ), volantes, carteles, etcétera y cómo éstas se llevan a la web. Todo ello pensando en la formación de editores. También nos vamos a acercar a la industria editorial. Los alumnos formarán equipos de trabajo para exponer cada uno de los puntos. También se invitará a profesionales que trabajen en diarios, revistas y editores de páginas web.



Objetivos



Desde la experiencia profesional existe una estrecha relación entre esta materia y el Taller de Diseño Editorial por ello se trabajan como si fueran seriadas. En este sentido, el alumno:

1. Conocerá la situación de la industria editorial del país, así como los espacios en los que puede haber trabajo para un egresado de la carrera.

2. Conocerá cuántos tipos de empresas editoriales existen: las editoriales privadas y las públicas, y dentro de éstas las universitarias.

3. Conocerá cómo funciona cada una de ellas.

4. Se acercará a los procesos de organización y planeación de los diarios de circulación nacional

5. Se acercará a los procesos de organización y planeación de las publicaciones periódicas.



6. Se acercará a los procesos de organización y planeación de las páginas web.

7. Conocerá y valorará la importancia de la planeación y la organización en las empresas editoriales.

  1. Conocerá el proceso editorial y los factores y actividades que participan en él, así como la importancia de cada uno de ellos.

Temario



1.- Aproximación a la industria editorial en México

Qué es una empresa

Qué es una empresa editorial

Clasificación de empresas editoriales

Empresas editoriales públicas: ejemplos

Empresas editoriales privadas: ejemplos

Diarios: ejemplos

Revistas: ejemplos



2.- El proceso editorial: planeación y organización

Proceso  Actividades  Funciones  Protagonistas: el equipo humano: el director general, los directores de áreas. El editor y los demás miembros del trabajo editorial.  Autor.o Traductor (cuando lo hay)  Técnicos editoriales: corrector, diseñador editorial, jefe de producción, impresor, ayudantes, etcétera.  Almacenista  Distribuidor o Librero  El lector



3.- La decisión editorial y otras decisiones

 El factor económico  La calidad del original  El dictamen editorial y el dictaminador  La recepción del original  Requisitos de entrega y normas para la presentación  Algunos mecanismos de control: orden de trabajo, hoja de especificaciones (tipografía, tamaño final, caja tipográfica) cálculo y tipos de papel, cotización de impresión, etcétera.  La corrección  La corrección de original  El marcado

 Los archivos digitales  Diseño editorial (interiores y portada)  Formación  Primera lectura  Captura de correcciones y contrapruebas  Segunda lectura  Revisión de preliminares  Organización del material para su entrega al taller (archivos digitales y soporte papel)  Coordinación y /o supervisión de la producción (revisión de cromalín de portada, pruebas azules)

 Recepción en almacén  Control de Calidad  Costos y marcaje del precio de tapa  Proceso de distribución  Coordinación con los distribuidores  Libreros  Otros mecanismos de comercialización: ferias



4.- La legislación y la industria editorial

 El derecho de autor ,  La libertad de imprenta y la práctica editorial Normalización de los productos editoriales: isbn, isnn, ismn.  El código de producto o código de barras.  El depósito legal.



Evaluación:


Se califica asistencia, puntualidad, participación, exposición, trabajos en clase y fuera de clase y, de acuerdo a lo que se decida en el grupo se trabajara en la planeación y desarrollo de una revista.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  1. Bermúdez, J. 1990. De Gutemberg a Landaluze. La Habana, Ed. Letras Cubanas.

  2. Careaga Covarrubias, Virginia. “Las editoriales universitarias en México”. 2004. en Informe sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. http://www.iesalc.unesco.org.ve/pruebaobservatorio/Informe.

  3. Brookfield, K. 1994. La escritura. México, Altea.

  4. Casanueva, R. 1990. El libro. Su diseño. Santiago de Cuba, Ed. Oriente.

  5. Cortés, R. 1992. Cómo hacer un libro con microcomputadora. México, D.F., Noriega.

  6. Chartier, R. 1999. Cultura escrita, literatura e historia. México, FCE.

  7. CERLALC- Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1992. Manual de administración editorial. Madrid.

  8. De la Torre Villar, E. 1990. Elogio y defensa del libro. México, UNAM.

  9. 2001. Historia del libro. Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

  10. Kloss, Fernández del Castillo, Gerardo. 2000. El papel del editor, México, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

  11. McLean, Ruari. 1987, Tipografía. Madrid. Hemann Blume

  12. Sagastibazábal, Leandro de y Fernando Esteves Fros. 2002. El mundo de la edición de libros. Argentina, Paidós.

  13. Romero, A. 1993. Técnicas de investigación editorial. Bogotá, CERLALC.

  14. Talleres Gráficos de la Nación. 1972. Normas de composición tipográfica. México.

  15. Zaid, G. 1996. Los demasiados libros. México, Océano.

  16. Zavala, R. 1991. El libro y sus orillas. México, D.F., UNAM.

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